La historia de nuestro club empieza cuando por el mes de junio de 2011 dos locos del baloncesto llamados Juan Antonio Ruíz Valderrama y Jesús Rey Martínez deciden crear un club de baloncesto femenino para que todas las niñas que los desearan pudieran jugar al baloncesto.

Esta aventura se inició de la mano del Club Polideportivo Cádiz, un club de fútbol de la ciudad que se ofreció para acoger dicho proyecto, pero debido a ciertas incompatibilidades que surgieron a la hora de la gestión, durante la temporada 2011/12, la relación con dicho club quedó rota y se comenzó a trabajar en la creación de un nuevo club llamado Club Baloncesto Ciudad de Cádiz.

Para la temporada 2012/13, se lograría un acuerdo con la AVV Los Corrales para que acogiera a nuestros equipos mientras se tramitaba la documentación necesaria y se esperaba la aprobación de la Junta de Andalucía a la creación del nuevo club.

Durante esta temporada de transición al nuevo club, participamos en competiciones federadas con 4 equipos; uno babybasket, uno preminibasket, uno minibasket y uno cadete. La primera victoria en competición oficial federada, es lograda por el equipo minibasket, el sábado 12 de enero de 2013, venciendo al equipo «B» del otro club de la ciudad, el Cádiz CB Gades por un tanteo de 51 a 31.

El día 27 de abril de 2013 llega el momento más destacado de la temporada, cuando nuestras pre-benjamines se proclaman campeonas de los Juegos Deportivos Municipales de Cádiz, tras vencer en la final al Cádiz CB Gades Mixto (19-18), final a la que nuestras chicas llegaron tras una impecable fase regular con 10 victorias en 10 partidos. Las jugadoras que formaron este equipo fueron las siguientes: Elena Mey, Marta Pérez, Irene Mey, Lucía Lally, Laura Sánchez, Daniela León, Saray Muñoz, Ana García, Laura Cruz, Laura Molina y Ana Sanmateo, mientras que sus entrenadores fueron Jesús Rey, Carlos Tocón y José Antonio Jaramillo.

El 23 de julio de 2013, por fin nace, oficialmente, el Club Baloncesto Ciudad de Cádiz contando para la temporada 2013/14 con 5 equipos femeninos federados, un pre-benjamín, un pre-minibasket, un minibasket, un pre-infantil y un cadete, además de un benjamín para los Juegos Deportivos Municipales y un senior en la Liga Femenina de San Fernando.

El primer partido en la historia del Club Baloncesto Ciudad de Cádiz lo disputa el pre-infantil femenino, el 19 de octubre de 2013, recibiendo en el Polideportivo La Mirandilla al Adesa’80 de Sanlúcar , ante el que cayeron derrotadas por un claro 22-64, a pesar de una gran imagen de nuestras chicas. Las jugadoras que disputaron dicho encuentro fueron las siguientes: Ana Martínez, Lydia Marqués, María Crespillo, Julia Pérez, Laura Pérez, Lucía Bustillo, Alicia Gómez, María Herrera, Laura Ocaña y Helena Lara.

La primera victoria oficial llega, el 10 de noviembre de 2013, de la mano del equipo minibasket, en la segunda jornada de la fase previa, clasificatoria para jugar la Copa Andalucía «A», el rival fue la SD Candray «B» y e resultado 22-36 para las nuestras. Este partido lo disputaron: Lucía Asencio, Lucía Crespillo, Lucía Bello, María Alfaro, Alicia Gómez, Laura Ocaña, Marina Pérez, María Herrera, Helena Lara y María Sánchez. Este equipo minibasket lograría clasificarse para la Copa Andalucía «A», al lograr la segunda plaza de su grupo.

Benjamín femenino 2013/14 – Campeón de los JDM de Cádiz

El miércoles 30 de abril de 2014 llega el primer título oficial de la historia del club, al proclamarse las benjamines, campeonas de los Juegos Deportivos Municipales de Cádiz, tras vencer al gran favorito, el CD San Felipe Neri, en una emocionantísima final por 23-26. Este equipo benjamín estaba compuesto por Lucía Asencio, Nuria Vidal, Ana Moya, Lucía Crespillo, Lucía Peña, Mónica Junquera, Ainhoa Mateo, Sara Landi, Laura Molina, Enma Prado, Andrea López y Ana Sanmateo.

Unos días más tarde, el 10 de mayo de 2014, las minis se proclamarían subcampeonas de esta competición.

Minis y benjamines ponen el colofón a una muy buena primera temporada oficial en la historia de nuestro club proclamándose campeonas del I Torneo Territorio Mini de El Puerto de Santa María.

En la temporada 2014/15 nuestro club cuenta con 4 equipos, 1 pre-benjamín mixto, 1 benjamín femenino, 1 minibasket de primer año femenino y 1 infantil femenino.

En esta temporada, dos chicas de nuestro club son seleccionadas para disputar los Campeonatos de Andalucía con las Selecciones Gaditanas de sus categorías. Lucía Asencio participa del 16 al 18 de enero en el Campeonato de Andalucía de Minibasket en Estepona, mientras que Laura Molina participa del 20 al 22 de marzo en la I Fiesta Pre-mini disputada en Benahavís.

Prebenjamines y benjamines tienen una gran participación en el Programa benjamín, realizando grandes partidos y dando muy buenas sensaciones en una competición sin resultados.

Infantil femenino 2014/15 – Subcampeón de la Copa Andalucía «B»

Las infantiles logran una medalla de plata histórica para el club en la Copa Andalucía «B», tras una magnífica temporada en la que lograron el primer puesto de su grupo con 11 victorias y 1 derrota, lo que les daba la clasificación para la primera final a 4 de nuestro club en una competición federada. La final a 4 se disputa el 18 de abril y nuestras chicas logran la plata tras vencer a Mergablo por 41 a 32 en la semifinal y ante un poderoso CB Puerto Real en la final por 70 a 51. Este equipo, dirigido por Inma Vázquez, estaba compuesto por Lucía Bustillo, Ana Martínez, Lydia Marqués, María Crespillo, Laura Pérez, Julia Pérez, María Alfaro, Alicia Gómez, Laura Ocaña y María Herrera.

Minibasket femenino 2014/15 – Campeón de los Juegos Deportivos Municipales de Cádiz

El minibasket de primer año también realiza una gran temporada en Copa Andalucía, logrando un meritorio 6º puesto y luchando hasta las últimas jornadas por entrar en los play offs por el titulo. Además, nuestras chicas se proclaman campeonas de los Juegos Deportivos Municipales de Cádiz, tras vencer brillantemente en la final a San Felipe Neri «A» por 44 a 24, siendo el segundo año consecutivo que este equipo lograba vencer este campeonato. Este equipo, dirigido por Jesús Rey, estuvo formado por Lucía Asencio, Nuria Vidal, Ainhoa Moreno, Lucía Crespillo, Lucía Peña, Mónica Junquera, Ainhoa Mateo, Candela Pérez, Daniela Ventura, Paula Rosendo, Sara Landi, Laura Molina, María Breva, Miriam Rodríguez, Enma Prado y Judith Frigolet.

En la temporada 2015/16 nuestro club cuenta nuevamente con 4 equipos, 1 babybasket mixto, 1 preminibasket femenino, 1 minibasket femenino y 1 cadete femenino. Al ser el babybasket mixto, admitiendo niños y niñas, se empiezan a sentar las bases de la futura sección masculina del club.

El babybasket mixto y el premini femenino participarían en el programa benjamín FAB Cádiz con muy buenas sensaciones, mientras que el minibasket participaría en la Copa Andalucía y el cadete en la Copa Andalucía B.

Minibasket femenino 2015/16 –  Final a 4 de la Copa Andalucía «B»

Las minis tras una durísima fase previa, quedaron clasificadas en tercer lugar en un grupo de 5 equipos, pasando a disputar la segunda fase en la Copa Andalucía B. En esta segunda fase, nuestras chicas quedaron segundas de su grupo, clasificándose para una final a 4 en la que cayeron en una igualadísima semifinal, ante la Gymnástica Portuense. Pocos días después de la Final a 4, nuestras chicas se proclaman campeonas del III Torneo Territorio Mini de El Puerto de Santa María, torneo en el que participaban, entre otros equipos, los 4 equipos que disputaron dicha final a 4.

Las cadetes por su parte, con un equipo formado por jugadoras de primer año e infantiles, lograron una meritoria octava plaza de 12 equipos.

En la temporada 2016/17 nuestro club cuenta con 5 equipos, 1 babybasket mixto, 1 pre-minibasket mixto, 1 minibasket mixto, 1 infantil femenino y 1 cadete femenino.

En esta temporada, nuestro equipo minibasket mixto solo puede participar en los Juegos Deportivos Municipales debido a la falta de chicos y chicas para poder formalizar un equipo masculino y otro femenino que pudieran participar en competicones federadas.

Los demás equipos si participaron en sus competiciones federadas, realizando buenos papeles en todas las categorías.

También destacamos que nuestra premini, Patricia Junquera fue convocada por la Selección Gaditana para disputar la III Fiesta Premini de Benahavis, dando una gratísima impresión.

La temporada 2017/18 será la primera en la que nuestro club cuente con equipos masculinos federados, contando nuestro club con los siguientes equipos: un babybasket mixto, un premini masculino, un premini femenino, un minibasket masculino, un minibasket femenino y un infantil femenino.

En dicha temporada podemos destacar la temporada de los equipos femeninos, ya que tanto el mini, como el infantil se quedaron a las puertas de entrar en la final a 4 de sus respectivas competiciones. Además, la jugadora de nuestro infantil femenino, Lucía Asencio, se proclamó campeona de Andalucía con la Selección Gaditana en el CASEBA disputado en la localidad malagueña de Estepona.

Por su parte, nuestros equipos masculinos, acusaron su falta de experienza, pero aunque no lograron grandes resultados, nos hicieron sentir orgullosos con su esfuerzo y trabajo durante la temporada.

En la temporada 2018/19 el club contaría con un babybasket mixto, un preminibasket mixto, un minibasket femenino, un infantil femenino, un infantil masculino y un cadete femenino.

El día 2 de diciembre de 2018 se produciría la primera victoria en competición federada de un equipo de la sección masculina del club, en la visita de nuestro infantil masculino a Arcos que acabaría con una victoria por 36-38.

En la sección femenina, destacamos la actuación del minibasket femenino, que aunque no logró alcanzar la zona alta de la clasificación, ofreció grandes encuentros en una competición muy igualada.

La temporada 2019/20 fue una temporada complicada desde el principio, ya que por falta de niños y niñas nos vimos obligados a unificar los minis en un minibasket mixto, por lo que partimos con un babybasket mixto, un premini mixto, un mini mixto, un infantil femenino, un infantil masculino, un cadete femenino y un cadete masculino.

Esta temporada se tuvo que dar por finalizada antes de tiempo debido a la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas.

Actualmente estamos en la temporada 2020/21, la cual está siendo la temporada más dura de la historia del club, ya que la pandemia nos ha castigado severamente, viéndonos obligados a parar los entrenamientos durante largos periodos de tiempo y sufriendo numerosas bajas de jugadores y jugadoras por el miedo al COVID-19, lo que ha supuesto la pérdida de varios equipos.

Aún así, seguiremos luchando por el baloncesto de nuestra ciudad…